Desde muy chicos Minuta Y Fitipaldi tuvieron diferencias. Minuta era gordo, Fitipaldi flaco, Minuta era evangelista, Fitipaldi musulmán, el Gordo no tenía padre, a Viruta le faltaba un brazo, Minuta tenía un perro, Viruta un loro.
Pero la afrenta mayor entre ellos siempre estuvo ligada a la escritura. Ambos eran reconocidos como las jovenes promesas de la literatura argentina en su pueblo natal: "Sandía Calada del Corazón de Jesús que sufría de arritmia", pueblo al que todos llamaban cariñosamente y a fin de abreviar como "Pueblo Sandía".
Minuta Swedenborg siempre estuvo un paso mas adelante en su vuelo poético y sus consideraciones filosóficas con respecto a Viruta Fitipaldi. Este punto tiene rigor histórico. A un Mozart un Salieri, a un Jorge Luis un Bioy, a un Maradona un Borghi o un "gambetita" Latorre (?).
Con el tiempo esa rivalidad fue cobrando peso, en la escuela primaria,cuando se organizaba un concurso de poemas a la maestra, Minuta arrasaba con sus composiciones demagógicas acerca de la figura emblemática de la educadora. Viruta aún poniendo porfía y devoción nunca pasó del segundo puesto. Esta instancia se repitió durante todo el proceso educativo de ambos chicos, proceso que a grandes razgos duró cuatro o cinco años como máximo.
Es por eso que aún hoy la muerte de Minuta Swedenborg tiene su chaflán oscuro.
Llamó la atención de los cuarenta y dos pobladores de Pueblo Sandía la emigración de Fitipaldi tras la caída de "el gordo Minuta".
A continuación y a modo de merecido homenaje,voy a transcribir algunas huellas literarias que nos dejo en su corto paso nuestro inmenso Minuta Swedenborg.
"Poema de amor a la maestra" 17/05/81
"Mi mamá me mima
maestra también."
"Poema de amor a mi maestra de segundo" 24/08/82
"Con ella aprendí lo más importante
2 por 4 es 8."
"Poema de amor final" 05/11/84
"Cuando me enseña, es como el gallo que me despierta dulcemente con su canto estrepitoso a las cuatro de la mañana."
Lo siguiente es probable que fuera escrito en su etapa preadolescente.
escrito sin titulo 30/03/88
"Me desperté con el pito parado, ayer ví a la Silvia bañándose y tiene cosas raras por todo su cuerpo, eso que ví no me dejó dormír. Cuando vino por la mañana a saludarme mi perro "freno de mano" lo acaricié más de lo debido,me mordió y salió disparado pal patio."
Frases sueltas sin fecha estimable:
"-Que hijo de puta este héctor."
"-Yerba, azúcar, fideos, vino, trapo de piso, celusal."
"-Cuando me pongo a pensar que tu amor es muy ingrato, me meto un dedo en el culo y lo dejo estar un rato."
"-La bujía del trator no sale tanto,la puta que los parió."
"-El pedo es al mundo lo que mi pija a tu culo."
"-La Ana no me quiere porque la tengo muy grande,ella quiere que me garche porlomeno a un elefante."
"El gabriel que vive al frente, es puto y ya se sabe, que le gusta mirar bultos y que un gaucho se la clave."
Ultimos escritos conocidos,ya en su etapa madura,cuando consolidó su escritura.
"1-Estela se queja de mis olores corporales, no entiende que llevo en mí el perfume del obrero bajo el sol, del esfuerzo cotidiano, el aroma único del hombre ganándose el pan a como dé lugar. El fétido eflúvio del varón enfrentándo su destino laboral.
Sin embargo no se dá cuenta de sus debilidades, cuando en medio de la noche acomodando el culo hacia mí y apuntándome de lleno, me dispara un pedo artero y feroz a la cara."
2-En este pueblo hay mucha envidia, y como se sabe la envidia mata.
Floresta Pendraiver,la gringa,después de mucho ahorro se pudo hacer una teta como la gente, juntó durante diez años,y a la final pudo cumplír el sueño de la teta con forma, una sola,pero como la gente. Y ahora las mujeres,( envidiosas de su logro),cada vez que se la cruzan le señalan el seno malformado y diminuto "el otro", yo bebí de ese cántaro plástico y la verdad que fué una mierda.
A la Memoria de Minuta Swedenborg,un poeta,un pensador,un hombre.....